Nuestro

ADN...

Oasis - Manchester - Inglaterra

Oasis fue una banda de Rock británica formada en Mánchester en 1991. En sus inicios, conocidos como The Rain, el grupo contaba en sus filas con el cantante Liam Gallagher, el guitarrista Paul Arthurs, el bajista Paul McGuigan y el baterista Tony McCarroll, a los que más tarde se uniría como compositor y guitarrista principal el hermano mayor de Liam, Noel Gallagher.

Debido a las 8 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 26 millones de copias vendidas de su segundo álbum (Whats the Story) Morning Glory? y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido con 420 000 copias vendidas tan solo el día de su puesta a la venta, Oasis ha sido considerado como uno de los grupos musicales más importantes de su país, habiendo entrado en varias ocasiones en el Libro Guinness de los récords (actualmente siguen teniendo uno de ellos en su haber). Publicaron 33 singles, de los cuales 9 alcanzaron el puesto n.º 1 de las listas británicas y 2 el puesto n.º 1 de las listas estadounidenses.

Los hermanos Gallagher fueron los líderes y compositores del grupo. Vendieron más de 90 millones de copias a nivel mundial​ y, hasta antes de la separación del grupo, Liam Gallagher era el único miembro original que había permanecido en él. Los hermanos Gallagher fueron también reconocidos por sus constantes peleas entre sí y con otros grupos y artistas, como Blur y Robbie Williams, las cuales propiciaron su aparición en múltiples ocasiones en la prensa sensacionalista. Tras la deserción de Paul Arthurs, Paul McGuigan, y más tarde la de Alan White, la alineación final se completaría con el guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el baterista Chris Sharrock, aunque finalmente el último miembro en abandonar el grupo, ocasionando así su disolución, fue Noel Gallagher.

En 2004, la edición española de la revista Rolling Stone colocó a Oasis en el puesto n.º 13 entre "Las 50 bandas más grandes de la historia del rock". En 2007, el grupo fue galardonado con el BRIT Award por su «notable contribución a la música». Dig Out Your Soul, su último álbum, vio su lanzamiento a principios de octubre de 2008.

El 29 de agosto de 2009, tras una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher, Noel decidió abandonar el grupo poniendo punto final a una era. ​En diciembre del mismo año Liam anunció que el grupo continuaría grabando sin Noel.​ Después de algunas especulaciones el grupo cambió su nombre por el de Beady Eye.

Después de Oasis:

En mayo de 2010 el nombre de la nueva banda de Liam fue revelado: Beady Eye.​ Lanzaron su primer single «Bring the Light»​ el 22 de noviembre, bajo el sello Beady Eye Records. Mientras que su disco, Different Gear, Still Speeding, producido por Steve Lillywhite (U2, Ziruela Stones, Morrissey),80​81​ fue lanzado el 28 de febrero de 2011.

En agosto de 2010, con Noel a punto de publicar su trabajo de solista, Noel Gallaghers High Flying Birds, Liam presentó una demanda por difamación en los comentarios de su hermano sobre la ruptura de Oasis.​ Días después, Noel Gallagher se disculpó en un webchat, y su hermano procedió a retirar la demanda, abriendo el camino a la reconciliación.​

En abril de 2014, Liam Gallagher tuiteó con las letras O.A.S.I.S, dando así un rumor acerca de una posible reunión de la banda que podría comenzar con el festival Glastonbury 2014.​

En junio de 2017, Liam Gallagher regresó como solista captando la atención de todo el mundo, asiste al evento de caridad dedicado a las víctimas de Mánchester.

A principios de 2018, Liam acusó vía Twitter a la mujer de Noel de ser la responsable de la ruptura de oasis.

Influencias musicales:

La música de Oasis ha sido influenciada por la escena de bandas de Manchester, principalmente por The Hollies, The Stone Roses, Happy Mondays, The Smiths (y en las carreras solistas de Morrissey y Johnny Marr) y The Charlatans. También por The Beatles, Pink Floyd, T. Rex, Sex Pistols, Slade, Led Zeppelin, The Who, Small Faces, The Kinks, Humble Pie, The Las, The Jam, Inspiral Carpets, David Bowie, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Neil Young, Peter Green y en su banda de Blues Fleetwood Mac también por bandas de Brit Pop de comienzos de los 90 como The Verve y Blur, además de otras bandas norteamericanas como The Doors, The Stooges, The Velvet Underground, Talking Heads, Bee Gees, y Nirvana.

Gran cantidad de bandas y artistas han citado a Oasis como una de sus mayores influencias, entre ellas Travis, The Pretty Reckless, Jake Bugg, The Libertines, Maroon 5, Drake Bell, Lily Allen, Kaiser Chiefs, Arctic Monkeys, Dave Grohl, U2, The Bitz85​ The Killers,86​ The Coral,87​ Jet88​ y Kasabian.89​ No Way Sis, su "banda tributo" más reconocida, alcanzó el puesto n.º 50 en las listas británicas con la canción "Id Like to Teach the World to Sing".