Nuestro

ADN...

Gustavo Cerati - Buenos Aires - Argentina. (11 de agosto de 1959-4 de septiembre de 2014)

Fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, vocalista y compositor de Soda Stereo, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock latinoamericano.

Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años noventa, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor amarillo; pero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.

Después de Soda Stereo, Cerati experimentó con diferentes estilos, desde la música electrónica (Colores Santos, Cerati y Melero, 1992) (Plan V) a la música sinfónica. En 2007 Soda Stereo regresó en una gira llamada Me verás volver, luego de la cual sus integrantes retomaron sus actividades por separado. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico en el club Moulin Rouge del vecindario Sabana Grande en Caracas9​, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años, falleciendo el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.

A lo largo de su carrera como solista ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires11​12​ en reconocimiento a su trayectoria. En su edición de septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el puesto n.° 3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional.

Homenajes:

La banda de rock irlandesa U2 recordó a Gustavo Cerati en uno de sus conciertos en ciudad de La Plata, en Argentina en marzo de 2011, cuando Bono dijo «No olviden a Gustavo Cerati», ganándose la ovación de unos 60 mil fanáticos del Estadio Ciudad de La Plata y luego interpretar el tema «Moment of Surrender». Además, en la pantalla del escenario se leyó el mensaje «A Gustavo Cerati enviamos nuestro amor y respeto. Él oirá nuestras voces esta noche.»​

La cantante colombiana Shakira le dedicó su canción «Sale el sol» en 2011. Durante ese mismo año y hasta su último concierto, Luis Alberto Spinetta ejecutó la canción «Té para tres» que solía tocar en conjunto con Cerati. Asimismo, Spinetta le compuso el siguiente poema:

Dios Guardián Cristalino de guitarras / que ahora / más tristes / penden y esperan / de tus manos la palabra / Precipitándome a lo insondable / tus caricias me despiertan a la vez / en un mundo diferente al de recién... / Tu luz es muy fuerte / es iridiscente y altamente psicodélica / Te encuentro cuando el sol abre una hendija / que genera notas sobre la pared sombreada / Y suena tu música en la pantalla / sos el ángel inquieto que sobrevuela / la ciudad de la furia / Comprendemos todo / tu voz nos advierte la verdad / Tu voz más linda que nunca.

La cantante finlandesa de metal sinfónico Tarja Turunen, como tributo a Cerati, incluyó la canción «Signos» en varios de los conciertos de su gira latinoamericana, en marzo de 2011.

El año 2012, Leandro Fresco en su disco Leandro Fresco dedica una de sus canciones llamada «Las calles de tu ciudad» al recuerdo del músico.

El dúo sueco Roxette interpretó unos acordes del tema «De música ligera» en cinco presentaciones que ofreció en Argentina durante abril y mayo de 2012.​ Christoffer Lundquist, guitarrista de la banda, aseguró que deseaba rendirle homenaje al cantante.

Asimismo, durante el mismo período, el cantante Adrian Barilari de Rata Blanca le dedicó a Cerati la canción «Gracias» en su proyecto solista Barilari 4. La banda argentina de nu metal Carajo liderada por Marcelo «Corbata» Corvalán le dedicó la canción «Triste» y le deseó una pronta recuperación.

Durante el año 2013, Fito Páez publicaba su disco «Yo te amo», grabado en los estudios de Gustavo Cerati. En él, incluía una emocionante canción dedicada a Cerati llamada "La velocidad del tiempo". En ella, Fito emulaba una carta a su amigo, en la cual le contaba las novedades que habían acontecido durante este tiempo. Asimismo, en ella, recordaba viejas anécdotas que habían vivido en conjunto.

El 26 de febrero de 2014, en el escenario del Festival de Viña del Mar en Chile, el grupo La Ley rindió un homenaje a Gustavo Cerati. El bajista invitado de la banda chilena durante ese período, Zeta Bosio -ex bajista de Soda Stereo-, señaló: «mientras haya vida, habrá esperanza». El grupo realizó una sentida interpretación de «Crimen» de Cerati.

El 5 de septiembre de 2014 la banda Argentina Rata Blanca durante su Gira 2014 le rindieron un pequeño homenaje a Gustavo con unas breves palabras de Walter Giardino, y tocando un pequeño fragmento de la canción De música ligera. En el mismo período, Charly García revelaba que compuso una canción en homenaje, cuyos versos más emocionantes decían «Gustavo querido/ qué te pasó/ Parece que estás durmiendo/ parece que estás aquí/ Parece que estás volando/ Yo tenía un amigo/ alguien con quien tocar/ aunque no vivía conmigo/ el mundo era nuestro hogar».​

El 13 de noviembre, el programa de radio metro «Perros de la calle» inauguró su estudio «Gustavo Cerati», el cual estará destinado a la presentación de grupos en vivo. En la ceremonia, diversos connotados músicos asistieron e interpretaron canciones de Cerati. Bajo este contexto, fueron especialmente emocionantes las versiones de Hilda Lizarazu tocando «Adiós» y «Lisa», Leo García con «Lago en cielo», y Lisandro Aristimuño ejecutando sutilmente las canciones «Alma», «Signos» y «Ella uso mi cabeza como un revolver». Asimismo, los familiares de Gustavo participaron del evento y particularmente se vieron emocionados con la versión de «Alma».

El 22 de noviembre de 2014, el canal TV Pública transmitió «Siempre es hoy», un programa especial grabado en el estudio mayor del canal donde diversos artistas interpretaron canciones de Cerati.

Durante el año 2014, Andrés Calamaro incluyó una versión de «De música ligera» en su disco en vivo Pura sangre, la cual presentó en diversos conciertos. De la misma forma, incluyó una versión de «Crimen» en su obra Hijos del pueblo en conjunto con Enrique Bunbury.

El 8 de febrero de 2015, los Premios Grammy rindieron homenaje a artistas y entre ellos estaba la imagen de Gustavo con dos Grammys.

La noche del 25 de febrero de 2015, su compatriota Pedro Aznar, en la obertura de la cuarta jornada del Festival de Viña del Mar, interpretó la canción «Zona de promesas» cantando a dúo con Gustavo, ayudado por una proyección digital de imágenes y voz del ídolo.57​Aznar ya había homenajeado previamente a Gustavo tocando la canción «Lisa» en diversos conciertos e incluyéndola en su disco Mil Noches y un instante (2014). Particularmente emocionante, dado que, como comentó Pedro, dicha canción originalmente iba a ser incluida en su proyecto Tango 3 en conjunto con Charly García, el año 1989.

El 2 de junio de 2015 se lanzó Cerati Infinito, un álbum compilatorio CD + DVD que hace un recorrido por toda la carrera solista del músico, desde Amor amarillo (1993) hasta Fuerza natural (2009). El DVD incluye todos los videoclips grabados por el músico en su carrera solista, además de algunas versiones en vivo.

El 14 de junio de 2015, estuvo en la Memoria de los Premios Martín Fierro junto a los artistas fallecidos entre el 2014 y el 2015.

El 21 de junio de 2015, el festival Ciudad Emergente, rindió homenaje a Gustavo Cerati, en la ciudad de Buenos Aires. Dicho evento, consistió en la ejecución de diversas canciones de la obra de Cerati a través de antiguos miembros de su banda solista como Richard Coleman, Leandro Fresco y Fernando Nalé, a los cuales se les iban sumando músicos invitados. En ella, se destacó las versiones de «Cactus» cantada por Pedro Aznar, «Adiós» por David Lebón y «Te llevo para que me lleves» con la participación de Benito Cerati. Al finalizar, todos los músicos invitados cantaron al unísono la canción «Puente».

El 5 de agosto de 2015, el Honorable Concejo Deliberante de Paraná, Entre Ríos, bautizó a una calle de dicha ciudad bajo el nombre del músico.

El 2 de abril de 2016 en la fiesta de la cosecha en la provincia de Mendoza, el guitarrista y cantante de la banda Divididos Ricardo Mollo, junto a la orquesta sinfónica de la provincia de Mendoza le dedicaron un homenaje interprentando la canción de Gustavo Cerati «Crimen». El 4 de noviembre de 2016, un homenaje a Soda Stereo se desarrolló en el marco del festival «Movistar Fri Music». Más de 25 bandas cantaron canciones de aquel grupo, con especial énfasis en el rol de Gustavo. Las versiones más destacables fueron comandadas por Zeta Bosio y Carlos Alomar ejecutando la canción «No existes» con la voz de Cerati de fondo; Benito Cerati y su versión de «Perdonar es Divino» e Illya Kuryaki and the Valderramas tocando «Ella uso mi cabeza como un revolver».

El paso bajo nivel Beiró, que conecta los barrios porteños de Agronomía y Villa Devoto de la Ciudad de Buenos Aires, recibió en 2017 el nombre de "Gustavo Cerati" tras una votación de los vecinos de la zona.​

El 4 de septiembre de 2017, a tres años de su fallecimiento, sus ex compañeros, Charly Alberti y Zeta Bosio, publicaron dos fotografías del cantante en sus cuentas de Instagram. En ambas imágenes se ve a Cerati en el escenario, pero en ninguna se logra ver con nitidez su rostro. Por otro lado, los familiares de Cerati utilizaron su cuenta de Twitter para compartir una fotografía de Gustavo con un mensaje sobre su fecha de nacimiento y muerte. La descripción de la foto decía “1959-Infinito”.

Vida privada:

Se casó con Belén Edwards, una diseñadora con quien el músico —por entonces al frente de Soda— firmó los papeles en 1987. El matrimonio duró un año. En el tiempo que estuvieron casados, Edwards salía a las rutas con el trío de rock en calidad de vestuarista.

En 1988 en la conferencia de prensa que realizaban en Chile para promocionar el lanzamiento del disco Doble Vida, conoció a Cecilia Amenábar una principiante modelo de ese país. Tuvieron una relación a distancia y al poco tiempo Gustavo le regaló un manuscrito que más tarde se convirtió en la canción «No necesito verte (Para saberlo)».​ Cuando se cumplió el primer aniversario del ACV de Cerati, Cecilia decidió publicarlo a la Editorial Perfil como un modo de homenajearlo.​ Gustavo se mudo a vivir con Cecilia a Santiago y el 19 de mayo de 1993 contrajeron matrimonio civil en la localidad de Las Condes​, en Santiago, y posteriormente, el 25 de junio de 1993 contrajeron el matrimonio religioso en la iglesia Los Misioneros de la localidad de Pedro de Valdivia Norte en Santiago.​ La pareja tuvo dos hijos: Benito Cerati (26 de noviembre de 1993) y Lisa Cerati (2 de mayo de 1996), ambos nacidos en la capital chilena.​ El año 2002, dejaron de convivir juntos.

Cerati estableció una relación con Deborah de Corral, exnovia de Charly Alberti.
Luego de su ruptura con De Corral, conoció, en julio de 2005, a la vestuarista Sofía Medrano, en la producción de un calendario a beneficio de la Fundación Huésped. En 2008 comenzó su relación con la actriz argentina Leonora Balcarce, recién separada del músico Gonzalo Aloras. En 2009 terminó su breve relación con la joven actriz. Al momento de su ataque cerebrovascular, Cerati se encontraba en pareja con la modelo argentina Chloé Bello.​ Fue hincha del Racing Club de Avellaneda.